Cuantiosas afectaciones por incendio forestal en zona rural de Timaná

De acuerdo con las autoridades de ese municipio surhuilense, por lo menos 35 hectáreas resultaron afectadas por un incendio de cobertura originado por un habitante de la vereda Pantanos.

Un terreno de aproximadamente 40 hectáreas y que surte de agua potable a unas 300 familias de la zona, resultó afectado por la acción de un pirómano quien prendió fuego a una zona cubierta de rastrojos en la vereda La Victoria de Timaná.

De acuerdo con los organismos de atención de emergencias de ese municipio, la emergencia fue reportada por habitantes de la zona la tarde de este martes, cuando un habitante de la vereda Pantanos habría prendido fuego generando la emergencia.

Debido a las condiciones de sequía, vientos y las condiciones combustibles de la biomasa, el fuego se extendió por la zona contigua a una fuente hídrica, haciendo necesaria la acción de los organismos de atención de emergencias de Timaná, quienes, tras varias horas de lucha contra el fuego, debieron solicitar refuerzos para controlar la situación.

Bomberos de los municipios de Guadalupe, Pitalito y Altamira, desplegaron sus protocolos para reducir el riesgo de afectación, sin embargo, no se logró controlar en su totalidad la emergencia.

Las autoridades municipales instaron una vez más a la comunidad para que eviten bajo cualquier circunstancia utilizar el fuego en espacios abiertos como elemento recreativo o en actividades productivas, dado a que la Resolución 094 de 2020 expedida por la CAM prohíbe su uso y sanciona gravemente a los infractores.

Por La Voz de la Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat