Gobernación del Huila avanza en acciones para atender emergencia vial en municipio de Colombia

El gobernador Carlos Julio González Villa presidió este martes una nueva reunión de seguimiento para resolver la problemática que enfrenta esta localidad del norte del departamento.

Tras un comité técnico de evaluación y seguimiento a la emergencia vial que vive el municipio de Colombia, como consecuencia de la avalancha registrada en el río Ambicá, el gobernador Carlos Julio González Villa anunció las tareas en marcha para reconectar a esta localidad con el resto del departamento.

González Villa expresó que es una prioridad mantener el suministro de agua potable, servicio que también resultó afectado por el daño en la red que abastece el acueducto municipal. Para ello, carrotanques de la Novena Brigada del Ejército y de la Gobernación están abasteciendo del líquido a la población.

De igual forma, se está suministrando agua en bolsa en establecimientos educativos, en el Centro de Desarrollo Infantil, el hospital municipal y el ancianato, entre otros centros de concentración y población vulnerable.

El Gobernador informó que en tres semanas, la empresa Aguas del Huila finalizará las obras provisionales para habilitar nuevamente el suministro de agua potable.

No obstante, la empresa realizará estudios y diseños de una variante que permitirá elevar la línea de conducción a lo largo de dos kilómetros con tubería de seis pulgadas, 300 metros de gaviones y 100 metros adicionales del viaducto existente.

«Se buscará que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo financie la obra que una vez contratada tendrá un tiempo estimado de ejecución de cuatro meses», precisó el Mandatario.

CALAMIDAD PÚBLICA

Con el fin de agilizar los trámites y procesos legales necesarios en la contratación de las obras, la alcaldesa Adelia Guzmán declarará este miércoles la calamidad pública, lo que además servirá para que todos los entes y organismos del Estado puedan sumar esfuerzos y recursos económicos dirigidos a atender la emergencia.

Reconexión vial

Entre cinco y siete días durarán los trabajos de construcción de una variante de 400 metros para reconectar de manera provisional al municipio.

El inicio de esta tarea, que estará a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura, dependerá de la reducción del nivel del caudal del río Ambicá.

Para reconstruir y rehabilitar el tramo de la banca destruida por la corriente del Ambicá, la Secretaría de Vías realizará los estudios y diseños de la obra que, una vez contratada, tendrá una duración de tres meses.

Solicitud a la Ministra

Con la visita que realizará este miércoles al Huila la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para inspeccionar la emergencia vial que se registra ente Gigante y Garzón en la vía al sur del departamento, el Gobernador le solicitará apoyo para los estudios y diseños y/o cofinanciación para un nuevo trazado de la carretera desde el puente El Venado hasta la entrada del municipio de Colombia.

De igual forma, para la construcción del puente de El Totumo y de un puente peatonal que permita el paso hacia la zona alta del municipio.

Con la comunidad

Al término del Comité Técnico, el Mandatario atendió a una delegación de la dirigencia del municipio, con la que socializó las tareas y acciones definidas con el fin de hacerle frente a la emergencia.

Como resultado de este diálogo social, se acordó crear una Mesa de Trabajo que tendrá como tarea evaluar las complejidades que presenta Colombia en materia de conectividad vial y de las condiciones geológicas, en el propósito de formular soluciones a mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat