La huella Imborrable que dejó Danna Balentina

«No olvides que la vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que dejas”. Este, fue uno de los últimos mensajes que Danna Balentina Méndez Ortíz dejó en sus redes sociales, antes que sus sueños y su vida se apagaran el domingo pasado, mientras disfrutaba de lo que más le apasionaba, rodar en su bicicleta por las vías del país.

Hoy, el mundo del ciclismo llora la partida de una gran promesa del deporte de las bielas. La pedalista, oriunda de El Pital, recorría la vía que de Duitama conduce a Paipa, como lo hacía frecuentemente los fines de semana acompañada por sus padres, Didier Méndez y Francy Ortíz, tan solo faltaban dos kilómetros para concluir el recorrido que realizaba junto a seis ciclistas más, cuando un camión de carga se atravesó en su camino acabando con su vida.

Con tristeza, diferentes ‘escarabajos’ colombianos que se encuentran disputando la Vuelta a España, enviaron un mensaje al país, para respetar la vida de los ciclistas. Uno de ellos fue Nairo Quintana, quien lamentó la muerte de la huilense. “Desperté con una noticia bastante triste para nosotros, ha sido atropellada una de nuestras ciclistas en Boyacá y ha fallecido, esto es muy triste. Todos se lucran con nuestras alegrías y victorias, pero nadie hace una campaña preventiva, para decir no más, hay que darle metro y medio de distancia a nuestros futuros campeones. Mataron a una de nuestras campeonas en Boyacá”, expresó el pedalista tras culminar la tercera etapa de la ronda ibérica.

Otro que también se expresó a través de sus redes sociales, fue Miguel Ángel López, el ciclista igualmente hizo un llamado a los conductores para e invitó a proteger la vida de los pedalistas que recorren las carreteras del país.

“Será que es tan difícil el 1.5 m de espacio, respeto hacia el ciclista, son vidas las que transitamos día a día. Todos con la mano en el corazón, reflexionemos y evitemos esto tan triste, puede ser alguien de nuestros seres queridos, tener calma. Un par de segundos son vida. Atención conductor, 1.5 metros es poco realmente, pero salva vidas. Descansa en paz Danna. Mucha fortaleza para tus seres queridos”.

La promesa del ciclismo

Danna solo tenía 15 años de edad, pero sus innumerables logros y sus enormes ganas de triunfar, la perfilaban como una gran promesa de este deporte que tantas glorias le ha entregado a Colombia.

Desde los nueve años comenzó a pedalear, inició en Guadalupe, siendo parte del club Orgullo Guadalupano, pero la falta de apoyo en el departamento, hizo que sus padres tomaran la decisión de abandonar todo y de mudarse a Boyacá, exactamente a Chiquinquirá, todo para que su única hija cumpliera el sueño de llegar a la élite del ciclismo mundial.

A pedalazos Danna demostró su talento integrando el Club Real Cycling Olibrasas de Duitama, pero recientemente corría por el Club Colombielas de Sogamoso, adscrito a la Liga de Ciclismo de Boyacá.

La opita, había sido seleccionada para hacer parte del equipo juvenil femenino ‘Boyacá raza de campeones’ de la Vuelta Nacional del Futuro (en el 2018) y este año participaba de manera frecuente en las válidas de la cuarta versión de la Copa BRC, además de su reciente participación en México en el Gran Premio Junior Bike donde se quedó con el cuarto lugar y en la Copa Colombia de Pista que se disputó este mes en la ciudad de Medellín.

“Ella era una niña con un crecimiento integral, bastante ejemplar, le iba muy bien en su estudio, precisamente este año se graduaba. Deportivamente era muy aplicada, tenía unas ganas inmensas de triunfar en el ciclismo”, expresó Fabio Gordillo, su entrenador.

Ayer, la ciclista fue despedida por sus compañeros en Duitama, hoy El Pital tendrá la oportunidad de darle el último adiós, a la joven deportista.

Danna, será recordada entre sus amigos y familiares, por la alegría que irradiaba y su enorme sonrisa, siempre motivando a ‘pedalear’ por los sueños, como lo destacaba constantemente, “de la mano de Dios, vamos que vamos”.

“Te darás cuenta que lo que hoy es un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida… Nunca olvides que: El sacrificio de hoy es el éxito del mañana”, con este último mensaje, la huilense se despidió de sus seguidores, los mismos que hoy lloran su partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat