¿No tiene para pagar la pensión del colegio de sus hijos?

Desde ya puede postularse al Fondo Solidario Para la Educación, una línea de crédito  total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Teniendo en cuenta la dificultad de liquidez por la que atraviesan los hogares colombianos, fue puesto en marcha el Fondo Solidario Para la Educación, un auxilio para aquellas familias que estén en apuros por el pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Si usted resulta favorecido, el Fondo le financiará la educación de sus hijos hasta por seis meses. Además, si figura en estrato uno o dos, la deuda podría condonarse en un 100%; si es estrato tres, 90%; y en el estrato cuatro el 50%.

Para aplicar, los padres o acudientes deben certificar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020, por causa del covid-19. El tope por estudiante es de hasta $1.200.000.

El crédito no requiere codeudor y es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)​.

Puede postularse de la siguiente manera:

¿Cómo me postulo?

La inscripción se da en dos fases:

1 – Postulación de estudiantes por parte de establecimientos educativos (jardines y colegios privados):

Los establecimientos educativos interesados tienen plazo de diligenciar el formulario hasta el 7 julio; este se encontrará en el sitio web del Icetex, la sección ‘Estudiante’ y elegir la opción ‘Fondos en Administración – Icetex’. Allí, en la pestaña ‘Programas especiales’ encontrará la opción ‘Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados’.

Posteriormente, entre el 8 y 15 de julio, el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional realizarán las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos.

2 – Inscripción de padres de familia y acudientes:

Este proceso tendrá lugar entre el 17 y 27 de julio y está dirigido a los padres de familia y acudientes de los estudiantes postulados previamente por los establecimientos educativos. Las personas serán informadas, a través del correo electrónico registrado en la fase 1 realizada por los colegios y jardines, para que realicen el diligenciamiento del formulario de solicitud.

Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de los seleccionados.

Los beneficiarios se darán a conocer el 11 de agosto, y a partir de esta fecha deben realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que Icetex disponga. Una vez legalizado el crédito, se realizará el desembolso directamente al establecimiento educativo.

¿Cómo se hace condonable este crédito en los casos para los que aplica tal beneficio?

El usuario de la financiación debe acreditar los siguientes requisitos:

Certificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo en un grado posterior al que fue objeto del crédito.

Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller.

En caso de que el niño o niña pase de jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar el certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un colegio a la fecha de solicitud de la condonación.

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Durante el período de gracia no se generarán intereses.

Tenga en cuenta: Ciudadanos de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat